sábado, 1 de mayo de 2010

La historiadora



La novela relata una investigación de los últimos cinco siglos sobre Vlad Tepes, El Empalador, también conocido como Drácula, a través de los viajes entre un padre y su hija, en busca del paradero de su tumba. Al parecer sobre todo aquel que se atreva a ir tras el príncipe de los no muertos, pesa una maldición peor que la muerte.

Todo comienza con la aparición de un misterioso libro durante la época de estudiante de Paul, el cual, recibe de forma misteriosa un libro con todas las páginas en blanco, y con una xilografía en la página central del símbolo de la Orden del Dragón, institución fundada por el padre de Vlad Tepes. Ese libro, es un nexo común entre el profesor Rossi (director de la tesis de Paul), el señor Turgut (un erudito turco que ayuda a Paul y Helen durante la búsqueda de Rossi en Estambul) y el propio Paul.

Cuando Rossi y Paul descubren que son poseedores del libro, el profesor le cuenta a Paul todo lo que ha investigado sobre la figura de Vlad Tepes, y anima al chico a proseguir la investigación que él había abandonado, para lo cual, le hace entrega de unas cartas en las que Rossi, relata los descubrimientos que hace sobre la vida de Drácula. Justo después de que Rossi entregue las cartas a Paul, el profesor desaparece misteriosamente.

Paralelamente a esta historia, de desarrolla otra narrada por la hija de Paul, que sale en busca de su padre tras la desaparición de éste.

Una de las líneas argumentales de la obra es la referente a la relación entre Paul y su hija. Paul fue incapaz de contarle la verdad sobre la obsesión que le había tomado toda la vida. Ella descubrió entre sus papeles unas cartas dentro de un libro, le preguntó a su padre y este le contó sobre la desaparición del director de su tesis, el profesor Rossi; en ese momento le empieza a hacer participe de la búsqueda. Paul visitó bibliotecas en Estambul, monasterios en Rumania y aldeas en Bulgaria persiguiendo el rastro de su mentor. En esa aventura él no estaba solo: le acompaña en todo momento una misteriosa joven que afirma ser la hija del desaparecido Rossi.

Cuando más se acercaba a su maestro, también se aproximaba a un misterio que aterrorizó a los sultanes otomanos y que aún hace temblar a los campesinos de la Europa Balcánica. Un misterio que ha dejado historias sangrientas en los viejos manuscritos, libros y canciones.

Para Paul al final de la búsqueda le significó la muerte, por que cada paso que daba estaba seguro que una fuerza maligna lo esperaba, y se guardaban sus dudas al respecto. No solo Paúl investiga lo que le ha pasado a Vlad Tepes y a su profesor, termina dando con verdades muy personales de su querido mentor. Elizabeth se va enterando de la verdadera historia de su padre y la desaparición de su madre.


Un libro muy interesante sobre todo para los seguidores de Vlad Tepes, lleno de teorias y lugares que no dejan indiferente. La lectura en algunos momentos se hace pesada e incluso cuesta poder leerse algun que otro capitulo completo, pero aun asi es un libro muy recomendable.


La historia nos ha enseñado que la naturaleza del hombre es malvada hasta extremos sublimes. El bien no se puede perfeccionar, pero la maldad sí. ¿Por qué no utiliza su gran mente al servicio de lo que se puede perfeccionar?... No existe pureza como la pureza de los sufrimientos del historiador. Usted poseerá lo que desea todo historiador: la historia será realidad para usted. Nos lavaremos la mente con sangre.

1 comentario:

  1. Parece interesante, aunque leyendo tu análisis también me he dado cuenta de que has soltado algun que otro spoiler.

    A ver si consigo echarle un ojo y te cuento que me ha parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar